El Colegio Público de Granda entiende la educación como un objetivo en el que participan todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.

Nos trasladamos a Asturias, concretamente a la localidad de La Sierra/Granda, dentro del término municipal de Siero y conocemos la fantástica experiencia educativa del Colegio Público de Granda que se mueve entre un 90 y un 100% de alumnado de minorías étnicas.

Jesús García Álvarez es especialista en Educación Musical y Director del centro durante el pasado curso. Interesado en la utilización educativa de las TIC y en las estrategias metodológicas que potencien la participación activa del alumno en su propio aprendizaje, y ayuden a dar una mejor respuesta educativa a las diferentes realidades que llenan nuestras aulas.

Javier Silverio García es especialista en Educación Física El pasado curso tutor del 2º grupo de Educación Primaria y especialista en Educación Física en el centro. Además coordina las actividades pertenecientes al Contrato – Programa de todo el centro y Cooperativa Escolar.

¿Cuáles son las características de vuestra escuela?

El CP Granda es un colegio situado en el centro de Asturias, a escasos 10 km de su capital, Oviedo, y en un entorno semi-rural en el que predomina el tipo de vivienda unifamiliar y los núcleos industriales. Es un centro de tres plantas, que cuenta además con una amplia zona verde, unas instalaciones sin duda envidiables, que permiten todo tipo de actividades.

¿Qué diferencia vuestro colegio de otros centros educativos?

Posiblemente la principal diferencia de nuestro centro se encuentra en la realidad educativa que atiende, una situación muy particular, caracterizada por un alto porcentaje de alumnado de etnia, y que genera, en consecuencia, una respuesta educativa que debe ser capaz de satisfacer las necesidades que presenta. 

¿Cuáles son los hitos más destacables de la trayectoria de vuestro centro?

A pesar de que en sus comienzos el centro contaba con una matrícula que rondaba los 200 alumnos, con el paso de los años, los cambios en el sistema educativo y la industrialización de la zona, hicieron que la matrícula del centro sufriese un importante descenso, aumentando al mismo tiempo el porcentaje de alumnado de etnia gitana. De esta forma durante los últimos 14 años el centro se mueve entre un 90 y un 100% de alumnado de etnia, caracterizado por su marginalidad y falta de oportunidades y modelos positivos.

Esta situación provocó que poco a poco el centro fuese adoptando una línea de trabajo abierta, basada en tres ejes principales:

  • La intervención familiar, como parte imprescindible de la mejora educativa
  • La compensación educativa, a todos los niveles, desde lo curricular y lo emocional.
  • La motivación del alumnado

¿Qué es para ti la innovación educativa y como la lleváis a cabo?

Hoy en día, es evidente que el mundo de la educación está dando un paso adelante en lo que se refiere a innovación educativa, entendida como la búsqueda de ideas, procesos y estrategias que traten de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas tradicionales.

La realidad educativa que atiende el CP Granda que caracteriza por:

  • Falta de modelos positivos
  • Contenidos curriculares poco significativos
  • Baja autoestima y motivación
  • Niveles de atención y concentración bajos
  • Experiencias previas muy limitadas
  • Incomprensión objetivos escolares. Es por esto que la búsqueda de estrategias que mejoren la eficacia de las prácticas educativas en nuestro centro, es una obligación. El alumno debe ser el protagonista absoluto de este proceso de aprendizaje, participando, resolviendo, manipulando, investigando…

¿Realizáis algún tipo de actuación para sensibilizar a la población cercana sobre la situación del centro?

Hoy en día todavía existe un importante “muro” que separa al colegio de la población de su entorno. El paso de los años en esta situación ha hecho que exista mucho desconocimiento de los recursos con los que contamos, actividades, proyectos educativos… Es por esto que año tras año acumulamos iniciativas en busca de la mejora de este aspecto, reforzando el rol educativo del colegio en toda su área de influencia.

Se organizan:

  • actividades extraescolares que favorezcan la relación de los alumnos del centro con otros menores del entorno
  • talleres con adultos en horario lectivo, que busquen la colaboración de familias de alumnos con vecinos no gitanos del pueblo, que a su vez conocen el funcionamiento del centro en plena actividad educativa.
  • Jornadas de puertas abiertas con diferentes actividades y talleres en el centro.

Estamos comprobando cómo cambia el concepto de centro cuando la gente lo conoce de cerca.

¿Cómo describirías la relación que mantenéis con las familias y los propios alumnos?

El asentamiento del que procede el 91% del alumnado del centro se caracteriza por ser un núcleo de población muy cerrado y marginal, lo que conocemos como un gueto. El colegio actúa como nexo entre este entorno familiar y el resto de la sociedad, canalizando cuestiones médicas, sociales, resolviendo dudas a nivel legal…Esta situación hace posible uno de los principales ejes de trabajo del centro: la intervención familiar. Tratamos de desarrollar un acompañamiento positivo y cercano, en busca de la mejora de la implicación y responsabilidad educativa de las familias.

¿Cuál es el grado de participación de las familias en las actividades del centro y de la clase?

La participación familiar en la vida del centro se encuentra en una línea clara de mejora. Afrontamos este aspecto desde una doble vertiente: 

  • Desarrollando un plan de colaboración en la preparación y organización de actividades de centro: jornadas de convivencia, proyectos de centro (Cooperativa Escolar, Reciclaje, Mejora del entorno…),
  • Desarrollando un plan de mejora de responsabilidad educativa: a través de compromisos escolares, planes de colaboración en tutorías…

¿Qué debe cambiar para que los alumnos y las familias se involucren con el centro?

Seguir en esta línea de colaboración que estamos comprobando que funciona, utilizando la cercanía y confianza como llaves de apertura a la implicación de toda la comunidad educativa.

¿Cuál es la clave para motivar a los alumnos para aprender?

La única clave es la participación activa del alumno en su propio aprendizaje. Se deben buscar situaciones en las que sienta la necesidad de aprender. A través de los proyectos de centro el alumno organiza su trabajo, investiga, manipula, resuelve problemas que se presentan…

¿Qué proyectos te gustaría destacar de los que lleváis a cabo en el centro?

El proyecto principal del centro es La Cooperativa Escolar, incluido en la Concreción Curricular y desarrollado a lo largo de todo el curso. Además se desarrollan otros proyectos como:

  • Mejoremos nuestro barrio 
  • Granda Reutiliza

¿Cuáles son las principales señas de identidad de cada uno de los proyectos anteriormente mencionados?

  • La Cooperativa Escolar es una pequeña empresa que poseen los alumnos del centro y que lleva en funcionamiento 15 años. Curso tras curso ellos mismos actualizan sus estatutos, renuevan los cargos directivos, organizan y desarrollan todos los trabajos en la elaboración de sus productos, en los que participan todos los alumnos del centro. Durante este curso iniciamos un proceso a través del cual, se amplía y potencia este proyecto trasladándolo al centro de toda actividad educativa, y canalizando a través del mismo, contenidos curriculares de diferentes áreas. http://www.valnaloneduca.com/eme/ficha/13/  https://www.gitanos.org/upload/24/28/con_granda.PDF
  • El proyecto “Mejoremos nuestro barrioes un proyecto de aprendizaje-servicio en el que los alumnos realizan un estudio medioambiental de su entorno, localizando puntos críticos e iniciando acciones para su mejora. Realizan exposiciones a los vecinos en el barrio implicándolos en su objetivo, se ponen en contacto y coordinan la participación del Ayuntamiento, investigan sobre los efectos perjudiciales para la saludhttp://cooperativasalvaplantas.blogspot.com.es/ https://www.youtube.com/watch?v=Yf56-HXggK4

¿Recibís ayuda de alguna entidad privada para desarrollar estos proyectos? 

Únicamente se recibe ayuda de la Consejería de Educación a través del Contrato – Programa, que consiste en el desarrollo de un plan de actuación que pretende la mejora educativa en tres ámbitos: innovación curricular, atención a la diversidad y convivencia.

¿Qué te motiva a continuar cada año en el centro? 

Trabajar en una realidad educativa tan peculiar conlleva luchar por la enseñanza día a día, buscar nuevos caminos para alcanzar la meta, hacer de profe, de padre y de amigo… Es verdaderamente gratificante alcanzar pequeños logros y sentir el cariño de unos alumnos y familias que lo tienen muchos aspectos en contra.

¿Qué balance haces de los años que llevas en este centro?

El balance en general es muy positivo, valorando mucho los pequeños logros alcanzados y la línea de trabajo ya iniciada.

En cuanto al futuro, ¿cuáles son los próximos retos?

El centro debe seguir su camino en la integración del trabajo por proyectos, implicando a toda la comunidad educativa en el aprendizaje, siendo deseable la ampliación de expectativas educativas de este alumnado y sus familias.