En el centro Palas Atenea de Torrejón de Ardoz decidimos diseñar el aula ideal en colaboración con los alumnos. Eligieron un nombre para el proyecto: “SEGUNDO ESFUERZO”. De esta experiencia hablamos en la sesión clinic de #SantillanaLAB junto a otros compañeros.

Encuentro en el colegio Montserrat

El 17 de mayo de 2016 formamos parte de la segunda sesión clinic en el Colegio Montserrat de Madrid donde debatimos y reflexionamos acerca de la Transformación de los espacios educativos como elemento vertebrador que permite introducir la innovación educativa en los centros escolares a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los makerspaces.
Un dúo de expertos @mariaacaso y @PEZarquitectosS, junto al equipo de Santillana, nos guiaron por distintos ejes seleccionados para reflexionar sobre el espacio educativo donde trabajamos.

El grupo de reflexión

Este grupo estaba formado por distintos colectivos (arquitectos @picoj, el AMPA del colegio público Trabenco y profesores de distintos centros; @SandraMovilla del centro público Palas Atenea, la subdirectora y docentes del centro concertado Montserrat…) que aportamos nuestra visión acerca de la importancia del espacio en cuanto elemento indispensable que modifica las nuevas formas de aprendizaje.

Seguimos inmersos en aulas fabriles donde los alumnos son agentes pasivos frente a un docente que se presenta como única fuente de conocimiento. Este esquema no está consiguiendo los resultados que antes obtenía, por esta razón muchos colectivos nos planteamos cambios metodológicos que vienen asociados con nuevos aprendizajes en diferentes entornos: “El exterior, el interior, los pasillos, los alrededores; ¡atrévete a utilizarlos!” @dcerverao.

La Pedagogía Activa

Necesitamos nuevos lenguajes, nuevos espacios, nuevas metodologías que se enfrenten al reto de pensar, de crear y de producir.

Diseñando el aula ideal.

Desde mi centro, el IES Palas Atenea, trabajamos el diseño de nuestra aula ideal. Los alumnos participaron con sus propuestas e incluso pusieron nombre al aula. Elegimos el color de las paredes, propusieron cómo colocar las mesas y sillas, crearon rincones de lectura y de reflexión y nació un aula diferente donde trabajamos de distinta forma (ABP, Trabajo cooperativo, makerspace…) “Empezamos a conectar los contenidos con la realidad” @SandraMovilla.

Otras Experiencias

Pusimos en común nuestras experiencias y descubrimos que algo está cambiando en el mundo educativo, despacio pero con fuerza. Pero es importante documentar lo que estamos haciendo. “Si no documentamos los cambios no hay proceso de transformación sólo pruebas de acierto-error” @ineverycrea
Por eso, estas sesiones clinic nos sirven para poner en común lo que se está haciendo en distintos centros, como en FUHEM, que han comenzado a tirar los muros y generar aulas colaborativas en las que diversos grupos trabajan con varios profesores en el mismo espacio.” ¿Hay que presionar a los centros desde familias, alumnos o administración para que se transformen?”@manuelalara

Lluvia de ideas para elegir el nombre del aula.

El aroma del tiempo

Nos dice Fernando Trujillo @ftsaez en su artículo “¡Es el tiempo, estúpido!” que podemos distinguir entre sujetos de rendimiento y sujetos de experiencia. Los primeros se ven conducidos a rendir; los segundos son los que dominan el tiempo para poder vivir experiencias realmente significativas.

¿Qué tipo de escuela tenemos? ¿Formamos parte de una educación centrada en sujetos de rendimiento o en sujetos de experiencia?

Ha llegado el momento de responder a estas preguntas y plantearnos qué tipo de educación y de centros educativos estamos generando. Tenemos que buscar nuestra propia voz y tener una visión más interdisciplinar, conectada con la realidad y holística. ¿Lo estamos haciendo? ¿Lo estás haciendo?